Interconexión de Computadoras
La importancia del despliegue de puntos de intercambio de tráfico integran conexiones directas y privadas.
Una red informática es una red digital de telecomunicaciones que permite que los nodos compartan información. En las redes informáticas, los dispositivos intercambian datos entre sí mediante conexiones (enlaces de datos) a través de nodos. Estos enlaces de datos se establecen a través de medios como cables, cables ópticos o medios inalámbricos como Wi-Fi.
Conceptos básicos de redes
Una red conecta computadoras, teléfonos móviles, periféricos e incluso dispositivos IoT (Internet of Things). Los conmutadores, enrutadores y puntos de acceso son los conceptos básicos de redes esenciales.
Primero, los routers se encargan de la interconexión de las redes. En un segundo nivel, los conmutadores (switches) son los encargados de la interconexión de equipos dentro de una misma red, es decir, son los dispositivos que junto al cableado constituyen las redes de área local (LAN).
Los conmutadores realizan esta función para medios cableados cuando la interconexión se realiza de forma inalámbrica; el dispositivo encargado se denomina punto de acceso inalámbrico (WAP o AP). A través de ellos, los dispositivos conectados a la red pueden comunicarse entre sí y con otras redes, como internet.
La mayoría de las redes del hogar utilizan un router de acceso que incluye tanto capacidades de interconexión cableadas como inalámbricas. Es decir, un router residencial es un dispositivo 3 en 1. Incluye un router de acceso (ADSL o cable), un switch (normalmente con cuatro puertos) y un punto de acceso inalámbrico.
Los protocolos y estándares son los que hacen que las redes funcionen juntas, logrando que los diversos componentes de una red se comuniquen entre sí. Los estándares también permiten que los componentes de red, fabricados por diferentes compañías, trabajen juntos para asegurar mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnologías de red. Una de las principales referencias es el modelo OSI (Open System Interconnection), que no es una arquitectura de red, sino una normativa formada por siete capas que definen las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.
No hay comentarios.: